Mis normas para un buen gasto:
- No comprar nunca lo último.
- No comprar nunca cosas extremadamente baratas: "El dinero del mezquino anda dos veces el camino".
- No comprar nunca cosas que no tengan buenas referencias, mirar la marca y reviews.
- No comprar nunca más de lo que necesito.
- Estoy arto del ruido.
- Estoy arto del calor en mi habitación (esto es dificil de solucionar a menos que enchufe el aire acondicionado).
Una vez dicho esto, que es de sentido común para la mayoría de los mortales indicar que más o menos calculo que este pc, salvo fallos, me aguantará unos 4 años en cuanto a rendimiento para trabajar, salvo que cambie mucho el panorama. He estado mirando los siguientes componentes:
Micro:Por su relación rendimiento/temperaturas frente a AMD creo que no me equivoco al elegir entre: i5 750, slot 1156 (180€) ó i7 920, slot 1366 (260€). Si opinais lo contrario es un buen momento para hacerme cambiar de idea, antes de que compre nada.
Placa:A la espera de elegir micro, al principio pensé en tirar por el socket 1156 por reducir gastos en micro/placa, pero no veo un ahorro significativo respecto al 1366. Si, me sale el micro definitivamente más barato y la placa quizás algo más barata, porque para la cantidad de memoria que quiero meter necesito 6 slots y solo he visto placas Gigabyte con esas características, estando estas por encima de los 200€. En caso de elegir esa plataforma tendría que mirar que chipset compensa más p55, h55 o h57. Así que para la placa, en principio, tengo una ligera tendencia hacia el 1366 por lo antes comentado.
El HiperThreading es otra diferencia a tener en cuenta entre el i5 750 y el i7 920 (ni me planteo el resto de micros para 1156 con HT porque para el precio que tienen me voy al i7 920 directamente), pero por más que he leido al respecto nadie deja claro si compensa de forma global. Por lo visto depende de si cada aplicación esta diseñada para aprovechar dicha tecnología, algunas solo lo soportan parcialmente, por ejemplo: Photoshop hace uso de HT para algunos filtros. Así que parece ser más eficiente no usarlo, puesto que si no se va a utilizar reduce el rendimiento de los nucleos, de hecho hay mucha gente con el i7 920 HT-OFF ¿qué podeís decirme del rendimiento del HT cuando de se habla de multitarea? aquí si podría interesarme.
Memoria ram:No tengo claro si meter frecuencia nativa para la plataforma que elija, ya que la velocidad de la memoria esta limitada por el microprocesador, para el i5 750 >= 1333mhz ó i7 920 >= 1066mhz o superiores, que por lo visto son todas por encima de 1333 son overclockeadas. Pero vamos más que nada saber si, desde el punto de vista del rendimiento global del equipo, merece la pena centrarse en la frecuencia o mejor en aumentar la cantidad.
En cuanto a esto último he leido algo sobre los requerimientos de Windows 7 64bits y no hay nada claro, a algunos les ocupa 250mb a otros les consume 1,5gb... supongo que dependerá del número de servicios habilitados.
Respecto a los programas que suelo usar
simultaneamente ordenados, de forma aproximada, de mayor a menor consumo:
- Multi navegadores (Opera + Firefox + Chrome + IE, etc...): Necesito todos a la vez para ir testeando las webs que desarrollo, además de mi navegador predeterminado en el que suelo tener 100 pestañas o más, con varios videos que chupan memoria y miro.
- Photoshop con varios RAWs grandecitos.
- Lightroom
- MSN
- El antivirus.
- Dreamweaver
- Varias intancias de Notepad2.
Para tener una idea aproximada ahora mismo estoy en un portatil con 4gb de ram, que corre Windows Vista 64bits con las siguientes aplicaciones abiertas:
- Firefox (1 pestaña).
- Antivirus.
- Photoshop (sin ninguna imagen abierta).
- 2 carpetas de Windows.
- El administrador de tareas.
El consumo actual es de 2,53gb.
Por lo que se puede ver que metiendo el resto de aplicaciones los 4gb se me quedarían claramente cortos. Los 6 aun los veo apurados, así que mi idea dado que trabajo como ya he dicho con muchas aplicaciones simultaneamente es montar entre 8 y 12gb.
Gráfica:Aquí tengo menos dudas, he mirado las siguentes tarjetas.
- ATI opción pepino:
- HD5850 o 5870 pero creo que se escapa un poco y a parte por rendimiento no creo que necesite tanta gráfica, si veo que quiero mas le meto otra 5770 en cross en el futuro ... no se....
- ATI WorkStation:
Tengo serias dudas sobre si la "supuesta optimización" para programas de diseño 2D/3D (CAD, etc...) de estas tarjetas compensa realmente con respecto a los modelos de las opciones anteriores. Como reflexión en los Mac Pro de Apple, ya que son referente en cuanto a diseño o creación de contenido, puedes montar las siguientes tarjetas:
- 1 x NVIDIA GeForce GT 120 512MB
- 2 x NVIDIA GeForce GT 120 512MB
- 3 x NVIDIA GeForce GT 120 512MB
- 4 x NVIDIA GeForce GT 120 512MB (No me quiero ni imaginar 4 targetas en sli xD)
- 1 x ATI Radeon HD 4870 512MB
Por ello dudo sobre las capacidades del WorkStation de ATI para Photoshop, etc...
- Nvidia pepino:
- Pues tres cuartos de lo mismo que con ATI no se si compensa tirar a algo superior como una EVGA GTX275 (250€), o una GTX 285...
El "gran" problema que tengo a la hora de elegir el tema de la gráfica es que actualmente poseo dos monitores (uno tiene salida VGA, pero creo que hay adaptadores a DVI) y quiero ampliar a un tercero, pero casi todas las tarjetas traen solo 2xDVI..... veo las siguientes opciones:
1. Le meto dos tarjetas en SLI o Cross, con el consiguiente aumento de temperatura.
2. Meto una PCIex y a parte una PCI (32bits) de este estilo:
http://www.alternate.es/html/product/Ta ... rjetas+PCI u otra del estilo (pero pasiva), solo para tener más salidas.
3. Me miro una sola PCIex pero con más salidas ¿alguna recomendación?. He visto que algunas ATI vienen con una salida DisplayPort, por lo visto es una alternativa al HDMI ¿existen adaptadores DisplayPort/DVI?, otra que he visto es:
http://www.alternate.es/html/product/Ta ... eon+HD5000Que tiene 2xDVI 1xHDMI así que con un cable HDMI/DVI y un adaptador DVI/VGA ya tendría para los 3 monitores.
Fuente de alimentación:Bueno obvia decir que tiene que ser silenciosa, pero no tengo idea de como calcular la potencia que necesito, todos las guias que he leido son muy superficiales y dan cifras no muy fiables, me gustaría saber vuestra opinión para consumos reales del equipo que estais viendo que ando montando.
*Lo que realmente me gustaría es poder, si finalmente decido montar una RL, tener una fuente que pudiera refrigerar aprovechándola y así eliminar otro ventilador. Pero ignoro si se fabrican y que rendimiento tienen, si son conocidas, etc...Caja y refrigeraciónEl tema de la case y la refrigeración lo trataré cuando sepa que equipo voy a montar al final, porque sino me va a reventar la cabeza con tanto cabo suelto...
Si sobra dinero pues miraría una pantalla de 24", que las 20" ya se me quedan pequeñas y así amplio al 3º monitor que os comento.