Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
PCSilencioso.com: PCSilencioso is a web site dedicated to SilentPC in Spanish, with a few selected articles also in English, and with a discussion forum dedicated to this subject.
News: Translated the first article into English, about Graphics cards power consumption. Soon there will be more :)
In the meanwhile, you can use Google's translator to have a look at the complete version: PCSilencioso translated with Google's translator.
Accesos rápidos:
There are no translations available.

Últimas reviews - Últimos artículos - Últimas noticias
It is currently 07 Sep 2010 04:52

All times are UTC + 1 hour [ DST ]

Post new topic Reply to topic  [ 10 posts ] 
Author Message
 Post subject: Solución a fuentes Enermax modu82+/pro82+ ruidosas
PostPosted: 28 Aug 2009 00:19 
Administrador de PCSilencioso

Las fuentes enermax modu82+ o pro82+ están en el top de la lista de fuentes silenciosas en spcr junto con las nexus value (de 430W) y las nuevas seasonic. De las 3, mirando los datos las más atractivas siguen siendo las enermax debido a que las podemos encontrar modulares, con potencias bastante decentes (hasta 625W), y en bajas temperaturas de funcionamiento o cargas pequeñas mantienen una velocidad del ventilador constante y muy baja.

Después de haberme peleado con varias de estas fuentes he podido observar lo siguiente:
- El controlador del ventilador es muy bueno, manteniendo el ventilador en torno a las 500 rpm hasta alcanzar temperaturas/cargas realmente elevadas, lo cual es perfecto para un ordenador silencioso.
- El ventilador es bastante decente, si lo sacamos de la fuente podemos observar que apenas hace ruido, un leve sonido de rozamiento y poco más, que a las 500rpm a las que funciona normalmente se hace prácticamente inaudible a 1m incluso en los entornos más silenciosos

Pero, y aquí está el problema que mucha gente a encontrado:
- Al estar la fuente completamente montada, el ventilador hace un ruido de traqueteo. Han pasado varias por mis manos y a todas les pasaba lo mismo.

Curiosamente, como he comentado antes, al sacar el ventilador de la fuente no hace este ruido, por lo que se trata de un problema de transmisión de vibraciones a la carcasa de la fuente. Una posible solución a este problema, que no involucra la pérdida de garantía es el siguiente (que he probado con éxito :)):

Desmontar la rejilla (los 4 ventiladores que la sujetan se pueden quitar sin perder por ello la garantía), y sustituirlos por silentblocks. Es complicado poner los silentblocs sin tener acceso al lado opuesto del ventilador, pero no es necesario meterlos hasta el final. Con que queden sujetos y no se salgan es suficiente. En las siguientes fotos se puede observar:

Image Image

Los silentblocks mantienen el ventilador separado de la carcasa y se elimina el ruido de traqueteo. Se puede poner la fuente tanto orientada hacia arriba como hacia abajo con este sistema.

Una segunda solución es abrir la fuente (perdemos la garantía) y cambiar el ventilador. Se puede aprovechar el controlador del ventilador, pero hay que tener cuidado porque no es un conector pwm estándar. El conector tiene 4 pines: gnd, 12V, voltaje variable y sensor de rpms. Con un polímetro podemos identificar cada uno de los pines y utilizarlos para conectar un ventilador alternativo (utilizaríamos los pines de gnd, voltaje variable y sensor para el caso de un ventilador de 3 pines). Pero como comento, no es necesario el cambio de ventilador y la pérdida de garantía... unos simples silentblocks convierten estas fuentes, en mi humilde opinión, en las más silenciosas del mercado (sin considerar las fuentes pasivas obviamente).

Saludos :)

Profile  

Post subject: Re: Solución a fuentes Enermax modu82+/pro82+ ruidosas
PostPosted: 28 Aug 2009 01:18 

Me encanta la solución; en cuanto tenga que hacer algo dentro de la caja, se lo hago a mi fuente :sonrisa:

Yo tuve ese problema con la primera Modu82+ que pedí: hacía demasiado ruido (ese traqueteo, precisamente) y la devolví. La siguiente que pedí era mucho más silenciosa, el poco ruido que hacía era inaudible al cerrar la caja; pero la probé en una Antec NSK3480 y era demasiado ruidosa. Tal vez se debiera al hecho de que en esa caja el ventilador queda arriba en lugar de abajo, y a que el ruido sale directamente fuera de la caja por las perforaciones de la parte superior.

Profile  

PostPosted: 28 Aug 2009 01:21 
Moderador Global de PCSiencioso

Y digo yo, por qué no pedís fuentes Corsair que en general no dan problemas, son cojonudas y no se oyen un carajo?

Profile  

PostPosted: 28 Aug 2009 01:30 

reset wrote:
Y digo yo, por qué no pedís fuentes Corsair que en general no dan problemas, son cojonudas y no se oyen un carajo?

Si no oyera la fuente corsair, pues vale... ya sabes que el que algo lo oigas o no depende mucho del ruido ambiente que tengas, y por supuesto de tu oido. Algunos tenemos la mala suerte de que sí oímos ese carajo... y el carajo de la corsair se oye más que el carajo de la enermax :jejeje:

Si buscas la fuente MÁS silenciosa, entonces entras en estos detalles...

Profile  

PostPosted: 29 Aug 2009 00:12 

Sí, tendría que haber dicho que no las oigo un carajo yo xD

Sí he leído que las Enermax son más silenciosas si cabe que las Corsair. En mi anterior equipo también tuve la HX620W, y algunos ventiladores que se escuchaban "un poquito" hacían que la Corsair no se oyera nada. Eso según mi oído. Marciano no sé qué opinará, ya que también lo escuchó.

Profile  

PostPosted: 29 Aug 2009 02:44 

reset wrote:
Sí, tendría que haber dicho que no las oigo un carajo yo xD

Sí he leído que las Enermax son más silenciosas si cabe que las Corsair. En mi anterior equipo también tuve la HX620W, y algunos ventiladores que se escuchaban "un poquito" hacían que la Corsair no se oyera nada. Eso según mi oído. Marciano no sé qué opinará, ya que también lo escuchó.

Creo que yo soy el más maniático... el tener los discos encapsulados en coolpacks es un paso más que creo que hay que probar para entender lo que digo... En cuanto pongáis discos SSDs veréis como empezáis a notar algunas diferencias y ruidos que antes no notábais, como por ejemplo el de las fuentes más silenciosas... :perplejo:

Profile  

PostPosted: 29 Aug 2009 03:14 

Entonces, las Enermax cumplen con ser especialmente silenciosas no? Hay algún fabricante que esté al nivel, o Enermax? Qué modelos son así de silenciosos que sepas tú?

Gracias.

Profile  

PostPosted: 29 Aug 2009 12:41 

En estas cosas son bastante fiables la gente de SilentPCReview. Mira esta lista:
http://www.silentpcreview.com/article699-page1.html

Profile  

PostPosted: 29 Aug 2009 16:18 

Muchas gracias por el enlace Kike. No sabía que las Corsair HX estuvieran hechas por Seasonic. Y también veo que ese 10% mejor en ruido de las Enermax es la diferencia entre que tú las escuches o no...

Pues cuando pete la HX620W, que espero sea dentro de muchísimo (si no la vendo antes xD), probaré una Enermax.

Gracias!

Profile  

PostPosted: 17 Mar 2010 14:17 
Promesa del SilentPC

Bueno, tengo ya montada mi Modu82+ de 525W y no tengo el problema del ruido. ¡Ahora lo único que se oye de vez en cuando es el rascar de los discos duros cuando les doy tralla!

Mi PC: Phenom X4 9650 + Arctic Cooling Freezer 7 Pro - Gigabyte MA770-UD3 - HIS Ati HD5770 1Gb - 8Gb DDR2 800 OCZ - HDD Samsung Spinpoint F3 1Tb + Seagate Barracuda 1Tb - 3 x Nexus Case Fans - Enermax Modu82+ 525W - Win7 Ultimate - Monitor LG L204WS

Profile  

Post new topic Reply to topic  [ 10 posts ] 

All times are UTC + 1 hour [ DST ]