reset wrote:
Muy interesante la guía, pedazo de curro

Yo, afortunadamente, no tengo necesidad de hacerlo. Primero, porque los ventiladores de la antec 1200 al mínimo se oyen más que los hds. Y porque los tengo a 29 y 30º.
Lo de que los ventiladores se escuchen más que los hds, es una buena razón

La otra no la entiendo... tienes margen de sobra para poder encapsularlos con esas temperaturas tan bajas.
Mira los comentarios en la sección del artículo correspondiente a las temperaturas de discos duros:
Temperatura de discos durosEn concreto, del estudio de esos más de 50.000 discos obtuvieron esta gráfica de "average failure rates":

Fíjate en la línea negra, que corresponde al porcentaje medio de fallos para cada temperatura. Mira como la probabilidad de fallos es más alta para temperaturas bajas. Lo ideal es que el disco esté entre 30 y 45ºC según ese análisis.
Por supuesto, es un estudido de unos discos en unas condiciones particulares, en unos servidores que están encendidos 24/7, y para unos discos concretos, y los resultados podrían variar con los discos duros actuales... pero es significativo, y van en contra de lo que mucha gente piensa.
Afecta mucho más el cambio brusco de temperaturas de encender/apagar un disco, donde las dilataciones/contracciones pueden desgastar la parte mecánica, que el hecho de que un disco esté a una temperatura más o menos alta dentro de un cierto rango óptimo.
Saludos