Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
PCSilencioso.com: PCSiencioso es un portal web dedicado al SilentPC (PC silencioso) en español, con unos pocos artículos seleccionados traducidos también a inglés, y con un foro de soporte y discusión dedicado a esta afición.
Foro PCSilencioso: Novedades en el foro: Dos nuevas secciones, una dedicada a HTPC, y otra dedicada a Compra/Venta de componentes/ordenadores de 2ª mano.
Accesos rápidos: Últimas reviews - Últimos artículos - Últimas noticias
It is currently 07 Sep 2010 04:35

All times are UTC + 1 hour [ DST ]

Post new topic This topic is locked, you cannot edit posts or make further replies.  [ 22 posts ]  Go to page 1, 2  Next
Author Message
 Post subject: Disipador para gráficas: Prolimatech MK-13
PostPosted: 08 Feb 2010 21:54 
Administrador de PCSilencioso

Prolimatech, el fabricante de los exitosos disipadores Megahalems y Megashadow, ha lanzado el primer disipador para tarjetas gráficas de esta marca. Destaca la amplia compatibilidad del disipador con tarjetas gráficas, entre las que se incluyen las más populares de ATI y nVidia (HD5850, HD5870, GTX285, GTX260, ...). Es un disipador de alto rendimiento que pretende competir con los disipadores más eficientes de otras marcas (por ejemplo el reciente Scythe Setsugen).

Las principales reviews de este disipador destacan su gran rendimiento, al mismo tiempo que observan un inconveniente que tienen prácticamente todos los disipadores "alternativos" (aftermarket) de tarjetas gráficas, que es la pobre disipación de la zona de alimentación de la gráfica, en concreto los reguladores de voltaje (VRMs o Voltage Regulation Modules).

Fotos y Enlaces a Reviews

Profile  

Post subject: Re: Ventiladores para Prolimatech MK-13
PostPosted: 08 Feb 2010 22:10 
Colaborador de PCSilencioso

Buenas, estoy por pillarme el disipador Prolimatech-MK-13 http://www.techpowerup.com/110022/Prolimatech_Unveils_MK-13_Multi-VGA_Cooler.html para mi gráfica HD5850 , y el problema con el que me encuentro, es añadirle unos ventiladores para refrigerarlo.
En un principo mi idea era añadirle un par de Gentle Typhoon 120mm, pero el inconveniente que veo es como regularlos, ya que no podría conectarlos a la PCB de la gráfica. La idea de regularlos por rehobús es quizás la que acabe por escoger, pero sería en última instancia, ya que me da cierto temor a olvidarme de subir el voltaje de los ventiladores, y cargármela.
Como este disipador de VGA no veo que lo vendan en España, al menos todavía, había pensado en comprarlo en Caseking.
Esta tienda alemana online, te vende el disipador únicamente, o tambien ofrecen diversas configuraciones, cada una con distintos ventiladores, entre los que desgraciadamente no se incluyen los Typhoon
Algunos de estos ventiladores incluyen o bien regulación PWM (AKASA), y creo que otros disponen de un regulador para bajarlos a 7V, aunque algunos diría que solo disponen de adaptador de 3 a 4 pines Molex.
Aquí las configuraciones de Caseking:
http://www.caseking.de/shop/catalog/advanced_search_result.php?keywords=MK-13

- Scythe S-FLEX 120mm Fan SFF21E - 1200 rpm http://www.caseking.de/shop/catalog/Prolimatech-MK-13-Multi-VGA-Cooler-Scythe-S-Flex-Edition::13776.html
- Xthermal Lüfter BTF 120 PRO - 120mm http://www.caseking.de/shop/catalog/Prolimatech-MK-13-Multi-VGA-Cooler-Super-Silent-Edition::13777.html
- Xigmatek XLF-F1253 LED Lüfter - 120mm http://www.caseking.de/shop/catalog/Prolimatech-MK-13-Multi-VGA-Cooler-Overclocker-Edition::13771.html
- Noiseblocker BlackSilent Fan XL2 - 120mm http://www.caseking.de/shop/catalog/Prolimatech-MK-13-Multi-VGA-Cooler-BlackSilent-Edition::13770.html
- Be quiet! Lüfter Silent Wings USC - 120mm http://www.caseking.de/shop/catalog/Prolimatech-MK-13-Multi-VGA-Cooler-Be-Quiet-USC-Edition::13768.html
- Akasa Apache 120mm PWM-Fan http://www.caseking.de/shop/catalog/Prolimatech-MK-13-Multi-VGA-Cooler-Apache-Edition::13769.html

Mi duda es saber cuales de estos ventiladores o configuración serian los que recomendariais, teniendo en cuenta que en IDLE al menos exigo el máximo silencio (para eso cambio el de referencia), y claro, si es posible un buen caudal de aire adecuado para la refrigeración con una buena presión estática.
Tambien estoy deduciendo, que si la regulación de estos ventiladores no es posible hacerla mediante conexión a la PCB de la gráfica, igual sería buena idea poner los Typhoon que tengo por casa regulándolos por rehobús.
¿Como lo veis?
Por otro lado, ¿conoceis alguna manera o apaño para adaptar la conexión de los ventiladores directamente al tipo de conector que tiene esta gráfica?, es que es muy pequeñito, y desconozco si en tiendas de electrónica se podría encontrar.

Por cierto, haber si alguien consigue una buena review de este disipador, que tan buena pinta tiene!

Gracias y saludos! ;-)

Profile  

Post subject: Re: Ventiladores para Prolimatech MK-13
PostPosted: 08 Feb 2010 22:56 

Yo descartaría antes de empezar dos cosas:

- Descartaría los Gentle Typhoon por la gráfica, principalmente por el peso de estos ventiladores. En los disipadores de micro no pasa nada, porque tienen buenos anclajes a la placa, y ésta a su vez tiene buenos anclajes a la caja. Pero una gráfica soporta todo el peso del tornillo que la sujeta en la ranura PCI, y de la ranura PCI. No es recomendable sobrecargarla con excesivo peso, y dos GT son demasiado.

- Descartaría conectar el ventilador en el conector original de la gráfica. Yo ya me cargué uno así... esos conectores están diseñados para los ventiladores pequeñitos que llevan las gráficas, y no aguantan mucha corriente. Las probabilidades de que se estropeen son muy altas.

Bueno, y descartadas estas dos cosas... mis recomendaciones :):

Últimamente utilizo en las gráficas unos ventiladores de los que no se habla mucho... los Scythe Slip Stream Slim. Son bastante finos y pesan poquísimo, lo que los hace perfectos para una gráfica. Hay que tener cuidado con ellos, porque al ser tan finos el marco es frágil y se puede deformar con facilidad. Pero son ventiladores muy silenciosos. Tampoco dan tanto flujo como uno estándar de 2,5cm de grosor, pero con estos disipadores tipo Setsugen, MK-13, accelero S1, etc, tampoco hace falta demasiado.

Desde luego, antes que poner un GT, pondría dos SS Slim de los que comento.

Otro comentario, que no has mencionado, pero que aprovecho para decirte: en las reviews he visto que los VRM de la 5850 se calientan mucho con el mk13. La mejor solución de todas las que he visto por la red es dejar el plate que viene con el disipador por defecto (o sea, desmontar sólo el plastiquillo y el ventilador, pero dejar la parte metálica. Es el mejor disipador de VRMs y memorias que puedes utilizar. No sé si este método será compatible con el MK-13 (por la separación que quede entre la PCB de la gráfica y el disipador en sí), yo sólo lo he visto con el accelero S1 (que por cierto, el S1 necesita un pequeño mod para inslarlo en la 5850).

Saludos :)

Profile  

Post subject: Re: ventiladores para Prolimatech MK-13
PostPosted: 08 Feb 2010 23:50 

Vaya, no había tenido en cuenta (no lo sabía) lo del conector original de las gráficas, suerte que me lo has comentado!
Lo de mantener el plate de serie + el MK-13 deberé estudiarlo, pero me hace que no quedará espacio suficente...
Si el problema no fuera la refrigeración de memorias y VRM tendría más clara la solución, cualquiera de los disipadores alternativos tipo Setsungen, Spitfire, MK-13 etc, poniéndoles esos Slip Stream Slim que comentas.
Por cierto, ya he visto hace un tiempo adaptaciones caseras del Accelero S1.
Carai, es que no acabo de encontrar una alternativa fiable para la 5850...

Gracias por tus comentarios!;-)

Profile  

Post subject: Re: Disipador para gráficas: Prolimatech MK-13
PostPosted: 09 Feb 2010 00:07 

Yo si tuviera una 5850 (que probablemente será mi próxima gráfica)... le pondría sin duda el accelero S1 con dos Slip Stream Slim, dejando el plate de serie, y con el pequeño mod necesario para que quepa el S1 (bien doblar un poco las aletas del lado del "bracket" pci, o bien quitando el protector metálico del puerto con el que choca.

Por cierto, he unido tu hilo con el que he creado de la noticia del mk-13, espero que no te importe.

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 01:32 

kike_1974 wrote:
Yo si tuviera una 5850 (que probablemente será mi próxima gráfica)... le pondría sin duda el accelero S1 con dos Slip Stream Slim, dejando el plate de serie, y con el pequeño mod necesario para que quepa el S1 (bien doblar un poco las aletas del lado del "bracket" pci, o bien quitando el protector metálico del puerto con el que choca.

Por cierto, he unido tu hilo con el que he creado de la noticia del mk-13, espero que no te importe.

Por supuesto que no me importa que hayas unido el post a la noticia, al contrario ;)

Sobre lo que comentas del Accelero S1, en este foro alemán puedes ver algunas fotos del mod que cometas.
http://www.computerbase.de/forum/showthread.php?t=647197

Lo que no veo claro es esto que comentas de conservar el plate original, y añadirle un disipador alternativo, Sobretodo porque creo que va todo en un pack, y no veo que pueda separarse. Fíjate en estos videos que los disipadores de la memoria, parece que vayan unidos todo en un conjunto, o igual soy yo que no acabo de verlo

Hacía el minuto 4 y 15 seg. del primer video creo que podrás verlo, y hacia el minuto 5 y 50seg tambien del primer video el plate.
http://www.youtube.com/watch?v=rHmXb8n4qAY
http://www.youtube.com/watch?v=sL89xTF28Pk

Y una imagen que he cogido de internet.
http://img5.imageshack.us/img5/5605/5870cooler1s.jpg

Saludos.

EDITO: O al menos no sé ver con qué disipan las memorias y VRM...

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 02:06 

No encuentro el mod que había visto con el S1, pero es lo mismo que éste con un zalman vf1000, de éste hilo:

Image

Image

Image

Fíjate que deja ahí el plate original, y añade además algún disipador más. Con el S1 es lo mismo...

Y aquí otro ejemplo con el Scythe Musashi, en el mismo hilo (con los dos Slip Stream Slim :)):

Image

Image

Image

Image

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 02:20 

Ok, ahora lo veo más claro, es que nunca he llegado a desmontar del todo la gráfica!
En esta foto tambien se vé, ¿no?

Pues me estás convenciendo con el tema este de aprovechar el plate de referencia.
Si no te importa a ti tambien, hace tiempo que tengo abierto un hilo en Noticias3D sobre las alternativas a la refrigeración de la HD5850, y pongo el link a este post de PCSilencioso, para que la gente pueda valorar tú idea, y a ver si se pasan por aquí.

Saludos.

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 02:24 

Pero en el caso del Scythe Musashi, ¿no aprovechan el plate original, ¿verdad?

Saludos.

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 02:48 

Por supuesto que no me importa que pongas el enlace en N3D. Además, como sabes, yo también paso bastante por allí :)

En el musashi también aprovechan el plate original. Por eso han tenido que hacer el mod que está marcado con la línea roja, porque lo que sucede en este caso es que hay muy poco espacio entre el musashi y el plate.

Por cierto, me encantaría encontrar una traducción en español de "plate", pero no se me ocurre ninguna... ¿quizás "placa"?. Seguro que a marciano se le ocurre alguna ;)

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 03:20 
Moderador Global de PCSiencioso

Interesante post. Lo de poner el zalman vf-1000 en mi 5850 conservando su backplate ya lo estuve a punto de hacer yo, pero la pega es que sigue sin darle aire directamente a los vrm. Con el Musashi, un Prolimatech MK-13 si cupiera, o quizá otro que dé aire directamente a los vrm, y estos cubiertos por el backplate, sí que sea válido y efectivo el invento.

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 03:26 

A mí por eso me gusta tanto la idea de los dos ventiladores Scythe Slip Stream Slim (a partir de ahora los llamaré SSSS, porque cuesta escribir el nombrecito... :)), porque dan aire a TODA la superficie de la gráfica. Se podrían incluso poner con el zalman, quitando el ventilador que lleva y sujetando como se pueda con bridas los SSSS.

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 11:57 
Aprendiz de SilentPC

Uf que buena pinta hace ese Prolimatech! Me esperare, lo compare y le hare algo de bricomania, jejejej es que nunca se para de hacer apaños :)

Salu2

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 22:11 

A todo esto, entiendo que conservando el "plate" original, los distintos disipadores de memorias y VRM que vienen como accesorios en las soluciones Aftermarket, no habría que utilizarlos ¿verdad?, únicamente el disipador grande laminado para la gráfica propiamente...

Saludos.

Profile  

PostPosted: 09 Feb 2010 22:17 

Ésa es la idea, aunque creo que hay que poner disipadores adicionales en los VRM de todos modos. Fíjate en la última foto que pusiste tú mismo, cómo quedan accesibles:

Image

Y fíjate en esta otra foto de las que pusimos, dónde quedan los VRM con disipación adicional:

Image

Lo bueno, es que la superfice de disipación pasa a ser mucho mayor, sobre todo si consigues que los disipadores de los VRM tengan contacto directo con el plate original.

Profile  

PostPosted: 10 Feb 2010 00:58 

kike_1974 wrote:
Por cierto, me encantaría encontrar una traducción en español de "plate", pero no se me ocurre ninguna... ¿quizás "placa"?. Seguro que a marciano se le ocurre alguna ;)

Placa, chapa, plancha... me da que son lo mismo en los dos idiomas (creo), así que valdrá cualquiera.

Saludotes ;)

Profile  

PostPosted: 10 Feb 2010 23:01 

Pues habría que empezar a tomar medidas del Promilatech a ver si puede encajar con el invento de dejar el plate original, pongo imagen:
http://www.prolimatech.com/products/vga_cooler/mk-13.html
Image

¿Como lo veis?

Profile  

PostPosted: 10 Feb 2010 23:57 

Muy ajustado!! No creo que se vaya a poder, las láiminas del disipador están prácticamente pegadas al soporte de los heatpipes. La distancia entre las láiminas y la PCB de la gráfica va a ser muy pequeña, no creo que quepa la placa metálica de serie.

Profile  

PostPosted: 14 Feb 2010 23:49 

Pues empiezo a pensar que realmente si se podría montar el MK-13 y la HD5850 con su plate.
Mirad estas imágenes, como queda montada en una GTX285
Image
Esta otra no sé si realmente es una GTX285, pero mirad qué elevado queda el conjunto:

Image

Y si miramos como queda montado con otras gráficas, también queda sobre elevado, con lo cual salvamos la interferencia con el plate.
En N3D he colgado fotos de mi gráfica desmontada, con sus correspondientes medidas. La altura máxima del plate es de 16mm y solo en una esquina, el resto suele tener una altura de unos 5 ó 5.5mm, es un poco extenso:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=306503&page=16

La altura que pone en el croquis de PROLIMATECH, nos dice que hay una altura de 18.5mm, suficiente. Entonces, el único problema aparente, parece la zona donde nacen los Heatpipes, aunque por lo que se ve en las fotos, creo que igualmente no interferirá con el plate.
Creo que podemos ser optimistas.
Saludos.

Profile  

PostPosted: 15 Feb 2010 00:16 

Qué bien te lo has currado, con las fotos, las medidas... A ver si al final hay suerte y cabe. Desde luego en algunas fotos parece imposible y en cambio en otras parece que hay margen...

Ya nos contarás, yo sigo atento, aunque yo a mi futura 5850 creo que le caerá el Accelero S1. Me encanta desde que lo tuve en una HD3870, ya que funcionaba muy bien casi pasivo, y es muy baratito en comparación con los Setsugen, MK-13, etc. Éstos últimos los veo más para la gente que quiere hacer OC y exprimir bien las gráficas... En este sentido parece que el MK-13 puede llegar a ser bastante popular, como el Megahalems para micros.

Profile  

Post new topic This topic is locked, you cannot edit posts or make further replies.  [ 22 posts ]  Go to page 1, 2  Next

All times are UTC + 1 hour [ DST ]